Pin reserva
HOTEL
CHECK IN
CHECK OUT
CANTDAD DE HUESPEDES
BUSCAR
RSE
Reciclar para vivir: historia de Las Omas
Por Amerian | 14 May, 2021, 16:01 hs.
En el marco del #DíaMundialDelReciclaje, tuvimos la oportunidad de realizar una donación de sábanas y blancos para el proyecto Retazos de Tela de la ONG Las Omas. Esta organización se encarga de realizar el reciclado de este tipo de telas para el utilizado posterior en limpieza en distintas empresas importantes del país, convirtiéndose en una fuente de trabajo e ingresos para mujeres en situación de vulnerabilidad. Te invitamos a leer la entrevista para conocer más de Las Omas.
 

En Amérian Hoteles llevamos adelante el programa de Hotelería Sustentable de Hoteles más verdes certificado por la AHT. Como parte de las acciones del programa, la comunicación permanente con los diversos actores de la comunidad, tales como Universidades, Municipios, Instituciones y Organizaciones no gubernamentales, resulta fundamental.

Mediante la participación en programas de desarrollo local como el de Las Omas, buscamos identificar iniciativas sociales, potenciar su viabilidad y facilitar herramientas y recursos para su desarrollo. Agardecemos a Las Omas y especialmente a Sandra, por brindarnos esta entrevista.

¿Qué es Las Omas, cómo se definen?

Somos un grupo de mujeres ayudando a otras mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica a mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través de la contención, la capacitación y la producción.
 

¿Cuándo nació y cuántas mujeres la conforman en la actualidad?

Estamos en Camino Chacra de la Merced km 6 y ½ , Córdoba, funcionando desde el año 2011. En este momento llegamos a unas 300 mujeres de la zona, abarcando barrios como Chacra de la Merced, Villa la Merced, Parque 9 de julio, Ciudad Mi Esperanza, Floresta.


¿Cuáles son las acciones y labores que llevan a cabo y cuáles tienen en mente a futuro?

Con respecto a la “contención” venimos dando charlas y talleres sobre Violencia de Género, Derechos Humanos, Salud sexual de identidades femeninas, Educación para una vida libre de violencias, Mitos del amor romántico, Emprendedorismo, entre otros, teniendo siempre como premisa la perspectiva de género.

Venimos dando cursos y talleres de capacitación en oficios. Este año tenemos en desarrollo cursos de cocina práctica, peluquería, confección de lencería, confección de ropa de bebé, tejido y los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 hs tenemos Zumba y vida saludable.

En abril pusimos en funcionamiento nuestro taller textil, sueño largamente esperado ya que no contábamos con un espacio acorde. Ahora tenemos una sala de máquinas, una de corte y otra de control de calidad y empaque, con herramientas y espacios adecuados para desarrollar las tareas concernientes.

 
 

¿De qué manera reciclan y reutilizan los retazos de tela donados?

Desde hace algunos años tenemos una alianza con la empresa Coca-Cola donde un grupo de unas 12 mujeres reciclan prendas de algodón y proveemos a la empresa para su uso en el área de mantenimiento. Estos retazos deben ir cortados en 30x40 cm aproximadamente, limpios y empacados en bolsas transparentes de a 10 kg. Es una fuente de ingresos para estas mujeres y necesitamos que esta provisión sea continua por eso creemos que la industria hotelera puede ser una fuente de materia prima para esta actividad, generando un impacto muy positivo ya que en Las Omas transformamos los desperdicios textiles de algodón en un producto utilizable en otras industrias, generando trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad.


¿Qué otro tipo de ayudas reciben?

Tenemos vecinas y vecinos de la ciudad de Córdoba que han colaborado muchísimo para poner en condiciones un espacio que nos fue otorgado en comodato por 5 años y hemos convertido en nuestro taller textil. Además estamos trabajando desde el año 2019 en conjunto con la Asoc Civil Ingeniería Sin Fronteras en la construcción de nuestra sede propia, en un terreno que nos fue dado en comodato por el gobierno de la provincia de Córdoba y con un subsidio del Fondo Ayudar que esperamos muy pronto se haga efectivo.

 

Datos de contacto para colaborar:

Se pueden contactar por nuestras redes sociales: Facebook: Las Omas Ong – Instagram: @lasomasong o por teléfono a los números: 351 510 1292 Jinneth ó 351 633 0102 Sandra

responsabilidad socialRSEsolidaridadfundaciononglas omasdonacionreciclajesustentabilidadreciclarreutilizarproyecto sustentable
Blog    nota anterior
notas relacionadas
Blog
hoteles
Conociendo Amérian Catamarca Park Hotel
Blog
eventos
Amérian Hoteles presenta WEBINARS gratuitos
Blog
tendencias
2021: nuevas costumbres en los hoteles
Blog
hoteles
CHECK IN ONLINE: viajar nunca fue tan seguro
Blog
Noticias
Sello Safe Travels: validado por propiedades de Amérian Hoteles
Blog
RSE
Política de Gestión Sustentable
Blog

COMPARTIR

Blog

TWITTEAR

Blog

COMENTAR

Blog
Qué te pareció esta nota?
Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *
NOMBRE*
EMAIL*
COMENTAR

PUBLICAR

Por Angela Odzioba | 23 octubre, 2015 , 15:53 hs.

El 21 de febrero cumplimos 40 años de matrimonio.
Nos encantaría ganar una estadía en Buenos Aires.
Somos clientes frequentes de Amerian! Siempre nos encanta disfutar la comodidad de Amerian Hotel


Por Mariano Miños | 23 octubre, 2015 , 16:52 hs.

Conocimos en un aniversario el Amerian de ciudad de Córdoba. Nos pareció un hermoso hotel. Nos gustaría revivir una noche maravillosa en el Amerian Park de Buenos Aires.

cargar más comentarios